¿Qué es un Edificio enfermo?
Un #edificioenfermo es un espacio cerrado en el que alrededor del 30% o más de sus ocupantes sufren #problemasdesalud en los que las causas no son de fácil identificación .
Se pueden presentar dos tipos de edificios enfermos:
- Los temporales: son situaciones que suelen darse en edificios nuevos, se presentan a y los problemas desaparecen solos al cabo de un corto tiempo.
- Los permanentes: Son el caso más preocupante, pues los síntomas permanecen muchas veces incluso después de haberse realizado acciones de choque.
Posibles factores de riesgo:
La multiplicidad de posibles factores desencadenantes es muy grande y se refiere a contaminantes ambientales tales como la propia respiración humana, el polvo o los materiales de construcción, olores provocados por gases y vapores, iones, una mala iluminación o un alto nivel de ruido, las vibraciones de las máquinas instaladas en el edificio o problemas de ventilación entre otros.
Posibles causas de un edificio enfermo:
Dada la dificultad para identificar el síndrome del edificio enfermo cuando este se produce, la OMS ha identificado una serie de características comunes en la mayoría de los casos:
- Habitualmente existen problemas en la ventilación.
- Muchas de las superficies están cubiertas de material textil (moquetas, por ejemplo).
- El ambiente se mantiene casi siempre a un mismo nivel térmico.
- Son edificios “herméticos” (ventanas que no abren, etc.).
Síntomas comunes a causa de un edificio enfermo:
La única enfermedad producida por el síndrome del edificio enfermo reconocida en España es la lipoatrofia semicircular.
Existen otros malestares originados por los edificios enfermos relacionados como jaquecas, náuseas, mareos, resfriados persistentes, picor en piel y ojos o incluso alergias. Técnicamente, no son enfermedades en sí mismas. Son dolencias, que aparecen al tiempo de estar en el edificio enfermo y que desaparecen cuando no estás en el edificio.
¿Qué hacer para que un edificio sea lo más sano posible?
- Tener Buena #ventilación en espacios cerrados
- Controlar la temperatura de los espacios
- Controlar la humedad de los espacios