Paneles Pre- Aislados una gran solución para sus proyectos
Los Paneles pre-aislados de conductos son una de las alternativas existentes que actualmente están ganando fuerza frente a otros sistemas convencionales. Ofreciendo ventajas y características que los hacen ideales para diferentes tipos de instalaciones, bien sea en interiores o exteriores, ya que ofrecen una notable resistencia según las condiciones del proyecto, además de operatividad y eficiencia.
Esta clase de soluciones vienen siendo cada vez más utilizadas en diferentes proyectos de HVAC, mostrando una evolución desde su proceso de fabricación hasta la instalación y operación, además que aportan puntos para la obtener la Certificación LEED para edificios sostenibles. Conozcamos un poco más sobre sus propiedades y sobre su posición frente a los sistemas de conductos convencionales.
¿Por que lo son?
A continuación destacamos una entrevista realizada por ACR Latinoamérica a Arcadio Velásquez gerente de ventas y experto donde se profundiza y se resuelven dudas comunes sobre todo el universo de los paneles pre-aislados:
Hay muchas ventajas. Para el contratista hay ahorro de inversión ya que los materiales son más económicos, el proceso de fabricación es rápido y sencillo, por ejemplo, no se requiere tener un taller con maquinaria especializada, ni transporte pesado para el traslado de piezas fabricadas, los conductos se fabrican in-situ con herramientas manuales muy sencillas. Para la instalación se disminuye la mano de obra; no se requiere de grúas para el izaje de conductos grandes, sólo se requiere del 40% de colgadores esto optimiza material y tiempo de montaje, no representa riesgo de salud para los instaladores ya que es libre de fibras, es completamente impermeable y con excelentes propiedades frente al fuego.
Para el cliente final, tendrá los ahorros del contratista reflejados en su inversión, además el peso total es en promedio 25% con respecto a la chapa metálica por lo cual la estructura tendrá menos carga y podrá ser aprovechada para otros sistemas. Otra ventaja significativa es que el ahorro energético es considerable, representando menos del 30% de consumo energético, ya que su aislamiento es excepcional (factor R6 para paneles de 20.00mm), libre de riesgos de fugas. Para los usuarios finales, se garantiza la pureza del aire ya que el mismo siempre está en contacto con el aluminio el cual es antibacterial. Para el medio ambiente se debe considerar que el proceso de fabricación es libre de CFC’s y HCFC’s, colabora con la disminución de emisiones de CO2. Éstas son sólo algunas.
Hay tres temas que se deben considerar para un proyecto de conductos: uno de ellos es el uso de los materiales adecuados. Adicional a los paneles debemos tener precaución con el uso de sus complementos, por ejemplo el adhesivo, este debe ser con bajo valor de VOC’s y que no perjudique el rendimiento con respecto al fuego; es indispensable el uso de silicona para el sellado interno de los vértices del conducto, ésta debe ser antibacterial al igual que los paneles.
En segundo lugar está el uso adecuado de las herramientas y el espacio que debe ser libre de polvos y agentes contaminantes; los conductos fabricados, antes de ser instalados, deben cubrirse para evitar que entren partículas no deseadas en él (exigido por Regulaciones LEED), las herramientas deben estar calibradas y en buen estado para hacer cortes efectivos, la mesa de trabajo debe ser liviana pero rígida ya que de esta depende mucho la calidad del conducto fabricado; organizar muy bien el tema de las herramientas nos garantiza ahorro de inversión y un buen trabajo realizado. – Publicidad –
Por último, tener un know-how significa efectividad y ahorro. Tener claro que lo que estamos realizando nos ayudará a evitar retrasos y gasto de materiales de manera inadecuada; hay mucha literatura disponible que puedo compartir en cuanto la fabricación de los conductos para minimizar las pérdidas, evitar problemas de ruidos y fugas, esto nos ayudará mucho con el balance del sistema.
Con toda seguridad puede ser usado en cualquier proyecto de Aire Acondicionado. Existen paneles para instalaciones interiores y exteriores, preparados para soportar rayos UV, lluvia e incluso nieve, cuenta con propiedades térmicas excepcionales, con propiedades para evitar la biocidad, para soportar altas presiones y velocidades. Entre las propiedades a considerar para trabajar en cualquier proyecto, la normativa Europea EN 13403 para la fabricación de conductos No Metálicos establece una serie de condiciones que deben cumplir los paneles como material de construcción de conductos y los conductos como un sistema de transportación de aire. Se destaca por ejemplo la resistencia a la presión, el factor de fuga de aire, la biocidad, la rigidez de los paneles, la absorción de agua, la tolerancia dimensional, la absorción del ruido, las propiedades térmicas, el comportamiento al fuego, la erosión y emisión de partículas, el sistema de soportes y colgadores, las instalaciones para la limpieza y la salud y seguridad. Siempre que se cumplan estas condiciones estaremos preparados para participar en cualquier proyecto.
En vista del excepcional aislamiento a lo largo de la red de conductos, además de un sistema de juntas hermético evitando tener riesgo de fugas de aire que se usa para este panel se considera que el ahorro energético es de 30% comparado con aquellos sistemas donde la juntas no son herméticas y usan aislamientos como fibra de vidrio que resultan tener una conductividad térmica mucho más alta.
Los fabricantes deben tener preparado el submittal con el certificado de biocidad, que garantice la pureza del aire, además el uso de silicona antibacterial es indispensable. Como el aire siempre está en contacto con aluminio, no hay desprendimiento de partículas.
Se puede usar cualquier método conocido en el mercado, sin embargo, no es tan crítico como los sistemas convencionales. Una vez por año suele ser suficiente, sin embargo se debe revisar las condiciones de uso y la aplicación, por ejemplo, no es lo mismo el conducto de un hospital que un conducto residencial.
El reemplazo es muy sencillo, simplemente se fabrica una pieza igual a la que se va a sustituir, que se puede hacer en sitio, y retirar la pieza dañada y acoplar la nueva pieza. Este realmente toma poco tiempo.
El Poliisocianurato (PIR) es un material que se adecuó para la fabricación de paneles debido a la excelente reacción al fuego que tiene, sin embargo, cada fábrica tiene su fórmula para la espumación y la calidad varía según la capacidad de cada fabricante. Cada empresa se dedica a realizar pruebas en los laboratorios más reconocidos internacionalmente para la obtención de certificados de reacción al fuego y el comportamiento de los humos.
Según ASTM E-84, en condiciones controladas de fuego se comparan los valores obtenidos para estudiar la propagación de la llama sobre la superficie expuesta y la emisión del humo, la clasificación obtenida dependerá del factor obtenido en el laboratorio, la tabla clasifica los materiales en tres grupos: Clase A (índice de propagación de llama de 0 a 25, desarrollo de humo de 0 a 450), Clase B (índice de propagación defllama de 26 a 75, desarrollo de humo de 0 a 450) y clase C (índice de propagación de llama de 76 a 200, desarrollo de humo de 0 a 450), siendo Clase A como la de mayor clasificación. – Publicidad –
Los paneles deben tener más de 90% de celdas cerradas de su núcleo aislante, esto garantiza que estos ductos son completamente impermeables, es decir que sí se mojan no se deteriora el ducto, además tienen como barrera de vapor aluminio así que frente al agua y vapor no hay riesgo alguno, su comportamiento en estas condiciones son idóneas.
El aluminio usado en ambas superficies para revestir el panel tiene una alta resistencia a la corrosión, sin embargo algunos fabricantes prefieren usar barnices que ayuden a mejorar su comportamiento frente a la corrosión, otros recomiendan aplicar revestimientos adicionales como pinturas para evitar dichos problemas, sobre todo en aquellos ductos exteriores, pero de por sí ya este metal nos garantiza que no tendremos problema alguno con estas condiciones.
Referencia: Los paneles pre-aislados ganan terreno
Contácte con uno de Nuestros especialistas
Solicite mayor información de este producto y obtenga una atención personalizada, ajustada a sus proyectos y necesidades recibiendo asesoría y acompañamiento en todo el proceso de compra